Avisar de contenido inadecuado

" Texto Paralelo . "

{
}

TEXTO PARALELO

Se elabora en la medida que avanza en el estudio de los temas. Es un material elaborado por el estudiante con base    en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.

folder

¿Para qué sirve?

La participación en la lectura del curso que se trata.

La construcción de conocimientos {expresión, reelaboración de información, experimentación, aplicación Etc.)

La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio {elaborado con flexibilidad y creatividad

Apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende)

¿Cómo se elabora?

 Hoja de vida del autor del texto

 Índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones.

Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio.

Reflexiones de sus metas de enseñanza-aprendizaje, principios o filosofía personal.

Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del
aprendizaje.

anexo

Glosario personal

Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje

Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje

Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones.

Ilustraciones adecuadas a los temas del texto.

Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, Etc. Con su respectivo comentario, relacionado con el tema.

 Propuestas de aplicación en la práctica del aula

¿Cómo darle forma al texto paralelo?

 "Se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en el material: diagramación, tipos de
letras, ilustraciones..." (Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto 1991).

La forma es la expresión del contenido y cuanto más estética, bella y expresiva sea, más acercará
al interlocutor a los textos o libros. En el aprendizaje y la educación la forma cumple una serie de funciones que van, desde lo didáctico, explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo.

La preocupación máxima del enseñante debería ser la de promover el aprendizaje siempre y cuando
dicho aprendizaje tienda a desarrollar los siguientes aspectos.

 Capacidad de comprender:

Capacidad de pasar de un horizonte de comprensión a otro.
Capacidad de análisis y síntesis, de relacionar.
Capacidad de relacionar causas y de prever consecuencias
Capacidad de pensar en totalidad
Capacidad de expresarse
Capacidad de comunicarse

Capacidad de relacionarse y de trabajar con los demás
Capacidad crítica

Capacidad de apropiarse de la propia historia y de la cultura
Capacidad de imaginar, de inventar
Capacidad de sentir

Capacidad de enfrentar y resolver problemas
Capacidad de evaluar situaciones
Capacidad de tomar decisiones
(Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, 1994)

El texto paralelo desde el tema o contenido debe comprenden
Ubicación temática

Tratamiento del contenido
Estrategias del lenguaje
Conceptos básicos
Recomendaciones generales

 El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazaría todo el documento).

 La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo.

El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.

Se debe tener en cuenta dos criterios:

Flexibilidad y creatividad:

Dibujos

Recortes

Canciones

Esquemas

Informes

 Puede recoger:

Tu propia experiencia en relación al tema

Reflexiones personales

Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión

Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.

{
}
{
}

Comentarios " Texto Paralelo . "

excelente infomracion gracia s
yse yse 10/11/2009 a las 22:59

Deja tu comentario " Texto Paralelo . "

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.