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Portafolio.

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EL PORTAFOLIO

Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o folder que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y alumnas.

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¿Para qué se usa? La reflexión de las y los estudiantes acerca de su aprendizaje. La participación de los estudiantes en la selección de los criterios de evaluación.

Los espacios de auto reflexión.

Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.

Fomentar la auto y la coevaluación.

Integrar varias áreas del curriculum en un solo tema.

Reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas que usa el docente.

 ¿Cómo se elabora?

 Se debe establecer el propósito

¿Para qué áreas o cursos lo utilizará?

¿Qué espera que hagan los y las estudiantes?

¿Qué clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?

¿Cómo deben organizar su trabajo?

portafolio formal

Las y los estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros. Las y los estudiantes deben incluir, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las reflexiones de cada uno. Esta reflexión puede estar relacionada con los aspectos que realizó correctamente, los aspectos débiles de su trabajo o como se sintió al realizarlo. Cada cierto tiempo, previamente establecido el docente se reunirá de forma individual con cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados.

¿Cómo se evalúa?

Se asignará un punteo en base a lo anotado en el instrumento de evaluación.

PORTAFOLIO DIDÁCTICO

Todos los docentes deben de preparar el portafolio didáctico como una estrategia formativa destinada a la recopilación de las evidencias sobre su saber, hacer y convivir en el ámbito escolar.

Se denomina Portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas,no tanto desde el punto de vista del profesor, sino desde una perspectiva conjunta docente-estudiante, para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos, dificultades, etc., la reflexión.

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El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos,
notas, diarios, trabajos, ensayos,) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que con ellas se han construido. Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños que han recibido preparación o tutoría y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante. Utilizar el portafolio implica adoptar una concepción de evaluación formativa en la que la auto evaluación adquiere  un papel central. Las evidencias que lo integran permiten identificar cuestiones claves para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los propósitos, la orientación de los esfuerzos, las líneas a continuar desarrollando, entre otros.

El Portafolio Didáctico (o carpetas, como también se le conoce) es una técnica útil para la "evaluación de resultados   de aprendizaje". En opinión de Rose Mary Hernández Poveda, el Portafolio provee ocasiones para construir aprendizaje, evidenciar progreso, practicar la habilidad de la expresión escrita, y muy especialmente contribuye en el aumento de la responsabilidad para con el propio aprendizaje. Los comentarios de los visitantes de este blog permitirán a la autora re-orientar y trazar la ruta de su propio aprendizaje con respecto a sus intereses, dificultades y logros. De igual manera, los comentarios del facilitador del curso (Edgar Salgado) le ofrecerán la oportunidad de reforzar los aprendizajes y colaborar para que consiga la mejora de la calidad y el logro de la apropiación de estos de manera auténtica y real.     La técnica del Portafolio Didáctico promueve el cambio, haciendo que el estudiantes salga de los patrones tradicionales de aprendizaje y de evaluación, en la medida en que es él quien descubre, construye o reelabora el conocimiento y autoevalúa su alcance.

EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de

estudiante

evaluación establecidos previamente.

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la
evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros.

EL PORTAFOLIO ELECTRONICO

 El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line.

Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.

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El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor.

EL PORTAFOLIO DOCENTE

 El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el curriculum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:

studenti

 Nombre del profesor/a

Departamento/centro

 Institución

Fecha

Tabla de contenidos:

Responsabilidades de enseñanza

Declaración de Filosofía de la enseñanza

J Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.

Calificación de los estudiantes en los exámenes

Evaluaciones de los colegas.

Declaración del jefe del departamento

Detalle representativo del programa del curso

Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)

Premios y reconocimientos de su enseñanza

Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.

studiando

COMPETENCIAS QUE CREEMOS ALCANZAR EN LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO.

 

1) Aplica estrategias y habilidades para la elaboración del portafolio.

 

2) Mejora el orden de todas las teorías vistas en clase.

 

3) Facilita el orden de la información obtenida.

 

4) Analiza la información obtenida.

 

5) Mejora la evaluación de los temas a evaluar.

 

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